Síntomas de depresión y señales de advertencia

¿Estás deprimido? Estos son algunos de los signos de depresión que debe buscar y cómo pueden variar según su edad, sexo y otros factores.

SALUD MENTAL

5/18/20238 min read

¿Qué es la depresión?

Sentirse deprimido de vez en cuando es una parte normal de la vida, pero cuando las emociones como la desesperanza y la desesperación se afianzan y simplemente no desaparecen, es posible que tenga depresión. Más que solo tristeza en respuesta a las luchas y contratiempos de la vida, la depresión cambia la forma en que piensa, siente y funciona en las actividades diarias. Puede interferir con su capacidad para trabajar, estudiar, comer, dormir y disfrutar de la vida. Solo tratar de pasar el día puede ser abrumador.

Mientras que algunas personas describen la depresión como "vivir en un agujero negro" o tener una sensación de muerte inminente, otras se sienten sin vida, vacías y apáticas. Los hombres en particular pueden sentirse enojados e inquietos. Independientemente de cómo experimente el problema, si no se trata, puede convertirse en una condición de salud grave. Pero es importante recordar que los sentimientos de impotencia y desesperanza son síntomas de depresión, no la realidad de su situación.

No importa cuán desesperado te sientas, puedes mejorar. Al reconocer los diferentes síntomas de la depresión, puedes dar los primeros pasos para sentirte mejor y superar el problema.

Signos y síntomas

La depresión varía de una persona a otra, pero hay algunos signos y síntomas comunes. Es importante recordar que estos síntomas pueden ser parte de los mínimos normales de la vida. Pero cuantos más síntomas tenga, más fuertes serán y más durarán, es más probable que esté lidiando con una depresión.

10 síntomas comunes de depresión
  1. Sentimientos de impotencia y desesperanza. Una perspectiva sombría: nada mejorará nunca y no hay nada que pueda hacer para mejorar su situación.

  2. Pérdida de interés en las actividades diarias. Ya no te importan los antiguos pasatiempos, pasatiempos, actividades sociales o sexo. Has perdido tu capacidad de sentir alegría y placer.

  3. Apetito o cambios de peso. Pérdida o aumento de peso significativo: un cambio de más del 5 % del peso corporal en un mes.

  4. Cambios de sueño. Ya sea insomnio , especialmente al despertarse en las primeras horas de la mañana, o quedarse dormido.

  5. Ira o irritabilidad. Sentirse agitado, inquieto o incluso violento. Tu nivel de tolerancia es bajo, tu temperamento corto, y todo y todos te ponen nervioso.

  6. Pérdida de energía. Sentirse fatigado, lento y físicamente agotado. Todo su cuerpo puede sentirse pesado, e incluso las tareas pequeñas son agotadoras o tardan más en completarse.

  7. Autodesprecio. Fuertes sentimientos de inutilidad o culpa. Te criticas duramente por las faltas y los errores que percibes.

  8. Comportamiento temerario. Participa en un comportamiento escapista, como el abuso de sustancias, el juego compulsivo , la conducción temeraria o los deportes peligrosos.

  9. Problemas de concentración. Problemas para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas.

  10. Dolores y molestias inexplicables. Un aumento de las molestias físicas como dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular y dolor de estómago.

¿Estoy deprimido?

Responda este cuestionario de depresión para averiguarlo:

Prueba de depresión

Durante las últimas 2 semanas, ¿con qué frecuencia le ha molestado alguno de los siguientes problemas?

  1. Poco interés o placer en hacer las cosas.
    Nada (0 puntos)
    Varios días (1 punto)
    Más de la mitad de los días (2 puntos)
    Casi todos los días (3 puntos)

  2. Sentirse decaído, deprimido o sin esperanza
    Nada (0 puntos)
    Varios días (1 punto)
    Más de la mitad de los días (2 puntos)
    Casi todos los días (3 puntos)

  3. Problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, o dormir demasiado
    Nada (0 puntos)
    Varios días (1 punto)
    Más de la mitad de los días (2 puntos)
    Casi todos los días (3 puntos)

  4. Sentirse cansado o tener poca energía.
    Nada (0 puntos)
    Varios días (1 punto)
    Más de la mitad de los días (2 puntos)
    Casi todos los días (3 puntos)

  5. Falta de apetito o comer en exceso
    Nada (0 puntos)
    Varios días (1 punto)
    Más de la mitad de los días (2 puntos)
    Casi todos los días (3 puntos)

  6. Sentirse mal consigo mismo, o que es un fracaso o que se ha defraudado a sí mismo o a su familia.
    Nada (0 puntos)
    Varios días (1 punto)
    Más de la mitad de los días (2 puntos)
    Casi todos los días (3 puntos)

  7. Problemas para concentrarse en cosas, como leer o mirar televisión
    Nada (0 puntos)
    Varios días (1 punto)
    Más de la mitad de los días (2 puntos)
    Casi todos los días (3 puntos)

  8. Moverse o hablar tan despacio que otras personas podrían haberlo notado
    Nada (0 puntos)
    Varios días (1 punto)
    Más de la mitad de los días (2 puntos)
    Casi todos los días (3 puntos)

  9. Pensamientos de que estarías mejor muerto o de lastimarte
    Nada (0 puntos)
    Varios días (1 punto)
    Más de la mitad de los días (2 puntos)
    Casi todos los días (3 puntos)

Interpretación de la partitura:

1 a 4: Depresión mínima .

5 a 9: Depresión leve .

10 a 14: depresión moderada .

15 a 19: Depresión moderadamente severa .

20 a 27: Depresión severa o mayor .

Este cuestionario no pretende reemplazar el diagnóstico profesional.

Fuente: Cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9) ADAA

Depresión versus ansiedad

Si bien la ansiedad y la depresión son condiciones diferentes, se derivan de la misma vulnerabilidad biológica, por lo que a menudo van de la mano. La ansiedad puede aparecer como un síntoma de depresión o puede desencadenar depresión en primer lugar. De hecho, los estudios sugieren que más del 40 por ciento de las personas con depresión mayor también sufren un trastorno de ansiedad.

Algunos de los síntomas entre las dos condiciones también pueden parecer muy similares, lo que dificulta distinguir entre las condiciones. La irritabilidad, la ira, los dolores y molestias inexplicables y los cambios en la energía, el enfoque y los patrones de sueño pueden ocurrir tanto en la depresión como en la ansiedad. Incluso los pensamientos oscuros y negativos persistentes comúnmente asociados con la depresión pueden parecerse mucho a la preocupación interminable de la ansiedad.

Sin embargo, también hay algunas diferencias marcadas. Si bien los síntomas de la depresión y la ansiedad pueden verse muy diferentes en diferentes personas, lo siguiente puede ayudar a distinguir entre las condiciones:

  • En la depresión sin ansiedad, es probable que te sientas lento y sin vida con poca motivación para hacer algo. Con ansiedad, es más probable que te sientas tenso y nervioso con una mente acelerada.

  • En la depresión sin ansiedad, puede sentirse desesperanzado e impotente ante lo que ve como un futuro inevitablemente sombrío. Con la ansiedad, es más probable que se preocupe una y otra vez por lo que depara el futuro, sintiéndose asustado y nervioso, pero pensando que su preocupación puede ser la clave para aliviar esos temores.

Si reconoce que los síntomas de ansiedad coexisten con su depresión, es importante buscar tratamiento para ambas afecciones. Dado que están tan estrechamente relacionados, muchas de las opciones de autoayuda y tratamiento que funcionan para la ansiedad también ayudarán a controlar los síntomas de la depresión.

¿Es depresión o trastorno bipolar (maníaco depresivo)?

El trastorno bipolar , también conocido como depresión maníaca, implica cambios graves en el estado de ánimo, la energía, el pensamiento y el comportamiento. Debido a que se parece tanto a la depresión cuando está en la fase baja, a menudo se pasa por alto y se diagnostica erróneamente. Esto puede ser un problema serio ya que tomar antidepresivos para el trastorno bipolar puede empeorar la condición .

Si alguna vez ha pasado por fases en las que experimentó sentimientos excesivos de euforia, disminución de la necesidad de dormir, pensamientos acelerados y comportamiento impulsivo, considere hacerse una evaluación para el trastorno bipolar.

Otras condiciones que pueden imitar los síntomas de la depresión

La ansiedad y el trastorno bipolar no son las únicas condiciones que pueden confundirse con la depresión. Así como la depresión puede ser provocada por otros problemas de salud, también existen condiciones mentales y médicas que pueden imitar los síntomas de la depresión. Éstas incluyen:

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) . Síntomas como inquietud, dificultad para concentrarse y mantenerse enfocado, irritabilidad y pérdida de motivación pueden ocurrir tanto en la depresión como en el TDAH. Incluso si sus síntomas de TDAH no fueron reconocidos en la niñez, eso no significa que no lo estén afectando como adulto.

Síndrome de fatiga crónica o COVID prolongado . La fatiga persistente, los cambios en sus patrones de sueño y la dificultad para concentrarse también podrían indicar el síndrome de fatiga crónica (encefalomielitis miálgica) o COVID de larga distancia , donde los efectos de COVID-19 persisten incluso cuando ya no da positivo por el virus. Si bien todavía hay muchas cosas que los profesionales médicos no entienden por completo acerca de estas afecciones, todavía hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas y mejorar cómo se siente.

enfermedad de parkinson La falta de energía, los movimientos lentos y los cambios en el estado de ánimo y la memoria que a menudo acompañan a la enfermedad de Parkinson pueden parecerse mucho a los síntomas de depresión en los adultos mayores.

Fibromialgia . El dolor musculoesquelético generalizado del síndrome de fibromialgia (FMS, por sus siglas en inglés) suele ir acompañado de sueño, fatiga y cambios de humor que pueden confundirse con depresión. Otras fuentes de dolor crónico también pueden hacer que se sienta desesperanzado y agotado.

Otras condiciones físicas como la diabetes, el hipotiroidismo, la anemia, los niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y la deficiencia de vitamina D también pueden desencadenar síntomas similares a los de la depresión. Los análisis de sangre y otros métodos de detección realizados por un profesional de la salud pueden ayudar a identificar si estas afecciones están causando sus síntomas.

Depresión y riesgo de suicidio

La depresión es un factor de riesgo importante para el suicidio. La desesperación profunda y la desesperanza pueden hacer que el suicidio se sienta como la única forma de escapar del dolor. Si tiene un ser querido con depresión, tome en serio cualquier conversación o comportamiento suicida y esté atento a las señales de advertencia:

  • Hablar de matarse o hacerse daño a uno mismo.

  • Expresar fuertes sentimientos de desesperanza o estar atrapado.

  • Una preocupación inusual con la muerte o el morir.

  • Actuar imprudentemente, como si tuviera un deseo de muerte (por ejemplo, pasarse los semáforos en rojo).

  • Llamar o visitar personas para despedirse.

  • Poner los asuntos en orden (regalar posesiones preciadas, atar cabos sueltos).

  • Decir cosas como “Todos estarían mejor sin mí” o “Quiero salir”.

  • Un cambio repentino de estar extremadamente deprimido a actuar tranquilo y feliz.

Si cree que un amigo o familiar está considerando suicidarse, exprese su preocupación y busque ayuda de inmediato . Hablar abiertamente sobre pensamientos y sentimientos suicidas puede salvar una vida.

Si te sientes suicida…

Cuando te sientes suicida, tus problemas no parecen temporales, parecen abrumadores y permanentes. Pero con el tiempo, se sentirá mejor, especialmente si recibe ayuda. Hay muchas personas que quieren apoyarlo durante este momento difícil, ¡así que comuníquese!

Pero si crees que necesitas algún consejo o apoyo adicional no dudes en llamar a la Línea de la Vida: 800 911 2000. No lo olvides, una mente tranquila, es una mente saludable. ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!