Tipos y causas de la depresión
Comprender los diferentes tipos y causas de la depresión puede ayudarlo a encontrar el tratamiento más efectivo, ya sea que esté lidiando con depresión clínica, atípica, resistente al tratamiento o de alto funcionamiento.
SALUD MENTAL
¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta su capacidad para funcionar normalmente en la vida diaria y puede presentarse en muchas formas y formas diferentes. Definir la causa y la gravedad, ya sea depresión leve, moderada o mayor (clínica), puede ser complicado, pero obtener un diagnóstico preciso puede ayudarlo a controlar mejor su depresión y obtener el tratamiento más efectivo.
Algunos tipos de depresión pueden ser causados por eventos de la vida, experiencias estresantes como duelo, trauma, divorcio o preocupaciones financieras. Otros tipos pueden ser causados por cambios estacionales, menstruación o embarazo y parto. Su tipo de personalidad también puede desempeñar un papel en la depresión, al igual que la genética, ciertos medicamentos y el abuso de alcohol y drogas.
Por qué es importante comprender los tipos, las causas y los factores de riesgo
Conocer el tipo de depresión que tiene puede ayudarlo a controlar mejor sus síntomas y obtener el tratamiento más eficaz. Por ejemplo, los estudios han demostrado que la depresión leve puede tratarse con la misma eficacia con el ejercicio que con los antidepresivos, pero sin el riesgo de efectos secundarios desagradables. La depresión mayor, por otro lado, también puede requerir una intervención más extensa, ya sea terapia, medicación o un tratamiento alternativo.
Del mismo modo, comprender la causa de su depresión también puede ayudar a determinar las mejores formas de mejorar su estado de ánimo y mejorar cómo se siente. Si se siente deprimido debido a un trabajo sin salida, por ejemplo, el mejor tratamiento podría ser encontrar una carrera más satisfactoria en lugar de simplemente tomar medicamentos. Si eres nuevo en un área y te sientes solo y triste, encontrar nuevos amigos probablemente te dará más ánimo que ir a terapia. En estos casos de depresión “situacional”, la depresión puede remediarse cambiando sus circunstancias.
Además, reconocer sus factores de riesgo personales y los desencadenantes de la depresión puede ayudarlo a evitar que sus síntomas regresen.
Depresión leve y moderada.
Estos son los tipos más comunes de depresión. Más que simplemente sentirse triste, los síntomas de la depresión leve pueden interferir con su vida diaria, robándole la alegría y la motivación.
Esos síntomas se amplifican en la depresión moderada y pueden conducir a una disminución de la confianza y la autoestima.
Trastorno depresivo persistente (distimia)
La distimia, también conocida como trastorno depresivo persistente (PDD), es un tipo de depresión recurrente leve o de “bajo grado”. La mayoría de los días, se siente leve o moderadamente deprimido, aunque puede tener breves períodos de estado de ánimo normal.
Los síntomas de la distimia no son tan fuertes como los síntomas de la depresión mayor, pero duran mucho tiempo (al menos dos años).
Algunas personas también experimentan episodios depresivos mayores además de la distimia, una condición conocida como “doble depresión”.
Si sufre de distimia, es posible que sienta que siempre ha estado deprimido. O puede pensar que su bajo estado de ánimo continuo es "tal como es".
¿Qué es la depresión de alto funcionamiento?
“Depresión de alto funcionamiento” es un término que quizás haya escuchado en las redes sociales o en las noticias, pero no es un término médico reconocido ni un diagnóstico clínico. Más bien, se usa para describir cómo algunas personas pueden funcionar en sus actividades diarias a pesar de su depresión continua.
En muchos casos, se confunde con el trastorno depresivo persistente, en el que tiene un estado de ánimo bajo continuo, pero aún puede ocultarlo de otras personas y continuar con sus actividades diarias, como ir al trabajo o la escuela.
Independientemente de las etiquetas, lo importante que debe recordar acerca de la depresión es que los síntomas afectan a las personas de manera diferente . Incluso alguien que exteriormente parece "bien" puede estar sufriendo por dentro y necesitando ayuda.
Depresión clínica (trastorno depresivo mayor)
La depresión clínica o mayor, también conocida como trastorno depresivo mayor (MDD), es mucho menos común que la depresión leve o moderada. Se caracteriza por síntomas severos e implacables.
Si no se trata, el trastorno depresivo mayor suele durar unos seis meses.
Algunas personas experimentan un solo episodio depresivo en su vida, pero la depresión mayor también puede ser un trastorno recurrente.
depresión atípica
La depresión atípica es un subtipo común de trastorno depresivo mayor con un patrón de síntomas específico. Responde mejor a algunas terapias y medicamentos que a otros, por lo que identificarlo puede ser útil para garantizar que reciba el tratamiento más efectivo.
Las personas con depresión atípica experimentan una mejora temporal del estado de ánimo en respuesta a eventos positivos, como después de recibir buenas noticias o mientras salen con amigos.
Otros síntomas incluyen aumento de peso, aumento del apetito, sueño excesivo, sensación de pesadez en brazos y piernas y sensibilidad al rechazo.
depresión psicótica
A veces, la depresión mayor puede ir acompañada de síntomas de psicosis, como alucinaciones, delirios o estupor. La depresión mayor con características psicóticas puede ser extremadamente aterradora. Durante un episodio depresivo, puede creer cosas que no se basan en la realidad, sentirse paranoico, enojado e irracional, o ver, escuchar o sentir cosas que en realidad no existen. Estos pueden ser especialmente angustiosos si involucran pensamientos de lastimarse a sí mismo oa otros.
Con la depresión psicótica, sus habilidades psicomotoras también pueden verse afectadas, lo que ralentiza sus movimientos y pensamientos. O incluso podría experimentar un estado de estupor, en el que no puede moverse, hablar o responder a su entorno.
Experimentar características psicóticas durante un episodio depresivo puede aumentar la probabilidad de un diagnóstico de trastorno bipolar (a veces llamado depresión maníaca), por lo que es importante hablar con su médico de inmediato.
Depresión resistente al tratamiento
El tratamiento de la depresión puede incluir terapia, medicamentos, cambios en el estilo de vida y otras opciones, pero todos pueden tomar tiempo para funcionar. Puede tomar un tiempo encontrar al terapeuta adecuado, por ejemplo, decidirse por un antidepresivo que funcione para usted o por una nueva rutina de ejercicios para comenzar a brindar mejoras. O puede ser necesario probar una combinación diferente de tratamientos para ayudar a aliviar su depresión.
Si bien no existe una definición exacta de depresión resistente al tratamiento, los profesionales médicos a menudo usan la etiqueta cuando los primeros tratamientos no tienen éxito. Si siente que el tratamiento para la depresión no está funcionando para usted:
Asegúrese de tener el diagnóstico correcto . Tener un diagnóstico equivocado puede hacer que encontrar el tratamiento adecuado sea aún más difícil. Si está recibiendo tratamiento para la depresión pero en realidad tiene un trastorno bipolar , por ejemplo, tomar antidepresivos podría empeorar sus síntomas.
Haga cambios saludables en su estilo de vida . Mantenerse socialmente activo, controlar el estrés y la ansiedad, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente puede tener un efecto profundo en su estado de ánimo. Incluso cuando también está en terapia y tomando antidepresivos, los pasos de autoayuda pueden hacer que estos tratamientos sean más efectivos.
Trate de evitar el alcohol y las drogas recreativas . El abuso de sustancias puede empeorar los síntomas de la depresión y, al mismo tiempo, dificultar su tratamiento. Incluso otros medicamentos recetados pueden interactuar negativamente con los antidepresivos.
Considere tratamientos alternativos . Si tiene depresión resistente al tratamiento, su médico puede recomendar terapias como la estimulación magnética transcraneal (TMS) o la terapia electroconvulsiva (ECT) .
Trastorno afectivo estacional (SAD)
Para algunas personas, las horas de luz reducidas del invierno conducen a una forma de depresión conocida como trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) . El TAE afecta a entre el 0,5 % y el 3 % de la población, especialmente a mujeres y jóvenes.
SAD puede hacerte sentir como una persona completamente diferente a la que eres en el verano: sin esperanza, triste, tenso o estresado, sin interés en amigos o actividades que normalmente amas. SAD generalmente comienza en otoño o invierno cuando los días se vuelven más cortos y permanece hasta los días más brillantes de la primavera.
Trastorno disfórico premenstrual (TDPM)
El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una forma grave y a menudo incapacitante del síndrome premenstrual (SPM). Además de los síntomas físicos como hinchazón, calambres, dolores de cabeza y dolor corporal, el PDD también puede causar síntomas de depresión que incluyen:
Irritabilidad
Tensión o ansiedad
Energía baja
Dificultades para dormir
Estado de ánimo abatido
Llanto frecuente
Cambios de humor
Problemas para concentrarse
Los antojos de alimentos
Causado por fluctuaciones hormonales, el TDPM a menudo comienza entre los 10 y 14 días anteriores a su período menstrual y mejora a los pocos días de su inicio.
Depresión post-parto
Después del parto, es común que las mujeres experimenten algunos síntomas de “baby blues”. Las fluctuaciones hormonales combinadas con el agotamiento, la falta de sueño y el estrés pueden hacer que se sienta frágil, lloroso y emocionalmente abrumado. Estos síntomas generalmente desaparecen después de algunas semanas.
Sin embargo, en algunos casos, los síntomas persisten y dan como resultado una depresión grave y duradera conocida como depresión posparto. Si bien la depresión posparto comparte muchos de los mismos síntomas de la tristeza posparto (tristeza, insomnio, cambios de humor), son más graves, pueden interferir con su capacidad para cuidar a su bebé e incluso pueden incluir pensamientos suicidas.
En algunos casos raros, la depresión posparto también puede incluir psicosis posparto, caracterizada por delirios, alucinaciones y ansiedad y confusión extremas.
¿Qué está causando tu depresión?
Si bien algunas enfermedades tienen una causa médica específica, lo que hace que el tratamiento sea sencillo, la depresión es mucho más complicada. A pesar de lo que haya visto en los anuncios de televisión, leído en artículos de periódicos o tal vez incluso escuchado de un médico, la depresión no es solo el resultado de un desequilibrio químico en el cerebro, tener demasiado o muy poco de cualquier químico cerebral.
Más bien, la depresión a menudo es causada por una combinación de factores (biológicos, psicológicos y sociales) que pueden variar enormemente de una persona a otra. Por ejemplo, si se está divorciando, le han diagnosticado una afección médica grave o ha perdido su trabajo recientemente, el estrés podría llevarlo a comenzar a beber más, lo que a su vez podría hacer que se aleje de su familia y amigos. Esos factores combinados podrían desencadenar la depresión.
Otras causas de la depresión incluyen:
Los medicamentos , como los barbitúricos, los corticosteroides, las benzodiazepinas, los analgésicos opioides , los anticonceptivos hormonales y los medicamentos específicos para la presión arterial pueden desencadenar síntomas en algunas personas, al igual que el hipotiroidismo (una glándula tiroides hipoactiva).
Factores biológicos , que incluyen inflamación, cambios hormonales, supresión del sistema inmunitario, actividad anormal en ciertas partes del cerebro, deficiencias nutricionales y reducción de las células cerebrales.
Experiencias de vida estresantes recientes . Los cambios importantes en la vida, como el duelo, el divorcio, el desempleo, el trauma o los problemas financieros, a menudo pueden generar niveles abrumadores de estrés y desencadenar depresión.
Problemas matrimoniales o de pareja . Si bien una red de relaciones sólidas y de apoyo puede ser crucial para una buena salud mental, las relaciones problemáticas, infelices o abusivas pueden tener el efecto contrario y contribuir a la depresión.
ansiedad _ La depresión y los trastornos de ansiedad a menudo van de la mano. Dado que más del 40 por ciento de las personas con depresión mayor también sufren de ansiedad, es importante buscar tratamiento para ambas afecciones.
Enfermedad o dolor crónico . El dolor no controlado o el diagnóstico de una enfermedad grave , como cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes, pueden desencadenar sentimientos de desesperanza e impotencia.
Abuso de alcohol o drogas . El abuso de sustancias a menudo puede coexistir con la depresión. Muchas personas usan el alcohol o las drogas como un medio para automedicar su estado de ánimo o para hacer frente al estrés o las emociones difíciles.
¿No está seguro de la causa de su depresión?
Ya sea que pueda aislar las causas o no, lo más importante es reconocer que tiene un problema, buscar apoyo y seguir las estrategias de afrontamiento que pueden ayudarlo a sentirse mejor.
Factores de riesgo
Los siguientes factores de riesgo pueden hacerlo más vulnerable a desarrollar depresión:
Soledad y aislamiento . Existe una fuerte relación entre la soledad y la depresión. La falta de apoyo social no solo puede aumentar su riesgo, sino que tener depresión puede hacer que se aleje de los demás, lo que exacerba los sentimientos de aislamiento. Tener amigos cercanos o familiares con quienes hablar puede ayudarlo a mantener la perspectiva de sus problemas y evitar tener que lidiar con los problemas solo.
Antecedentes familiares de depresión . Dado que puede darse en familias, es probable que algunas personas tengan una susceptibilidad genética al problema. Sin embargo, no existe un solo gen de "depresión". Y solo porque un pariente cercano sufra de depresión, no significa que tú también la tendrás. Sus opciones de estilo de vida, relaciones y habilidades de afrontamiento son tan importantes como la genética.
personalidad _ Ya sea que sus rasgos de personalidad sean heredados de sus padres o sean el resultado de experiencias de vida, pueden afectar su riesgo de depresión. Por ejemplo, puede correr un mayor riesgo si tiende a preocuparse en exceso , tiene una visión negativa de la vida, es muy autocrítico o sufre de baja autoestima.
Trauma o abuso en la primera infancia . El estrés de la vida temprana, como el trauma infantil, el abuso o la intimidación, puede hacerlo más susceptible a una serie de condiciones de salud futuras, incluida la depresión.
Historia de los problemas de salud mental . Si anteriormente ha luchado contra la ansiedad, un trastorno alimentario o un trastorno de estrés postraumático (TEPT), por ejemplo, su riesgo de depresión aumenta.
Abuso de sustancias . Si ya está en riesgo de depresión, abusar del alcohol o las drogas puede llevarlo al límite. También hay evidencia de que quienes abusan de los analgésicos opioides tienen un mayor riesgo de depresión.
Edad y sexo . En la vejez, aumenta el riesgo de desarrollar depresión, quizás debido a factores de riesgo como el aislamiento social o las enfermedades crónicas. Del mismo modo, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar depresión. Si bien las razones no están claras, puede deberse a cambios hormonales.
Siguiente paso: Obtenga ayuda para su depresión
Cuando estás deprimido, puedes sentir que no hay luz al final del túnel. Pero sea cual sea el tipo de depresión que esté experimentando, hay opciones de tratamiento disponibles. Sentirse mejor lleva tiempo, pero puede lograrlo tomando decisiones positivas para usted.